Informe del Banco Mundial: “Reducir el CALOR” – Razones por las que debemos evitar un mundo con 4ºC.

Publicado en por cristian-gerard

Estamos en camino de alcanzar un incremento de temperatura global cercana a los 4 grados hacia finales de este siglo, por tanto nuestros hijos y nietos se enfrentarán a condiciones climáticas muy hostiles. Olas de calor, sequías, un gran incremento del nivel del mar, inundaciones y mayor intensidad de los fenómenos naturales que afectan determinadas regiones serán un escenario común. Solo en Rusia la ola de calor del 2010 produjo cientos de muertes, mermas superiores al 25% en los cultivos y pérdidas económicas por encima de los 15 mil millones, ahora el Banco Mundial (BM) advierte que de incrementarse la temperatura hasta los 4ºC ese tipo de situaciones sería el nuevo clima “normal”.  Además el reporte destaca que todas las regiones sufrirán, pero las regiones pobres sufrirán mucho más.
Un panorama casi apocalíptico anuncia el Banco Mundial en su informe “Turn down the heat”, en el que se advierte que las consecuencias de un incremento de temperatura global afectarían a “miles de millones de personas”.
El informe preparado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y Climate Analytics indica que el planeta está en camino a alcanzar un incremento de temperatura de 4ºC y las promesas de recorte de gases de efecto invernadero no lograrán una reducción significativa de este incremento de temperatura.
Estado actual
En este momento la temperatura global está 0.8ºC por encima de los niveles de la era preindustrial y de continuar la tendencia, al alcanzar un incremento de 2ºC enfrentaremos grandes cambios en el clima. El informe del BM alerta que un incremento de 4ºC nos llevaría a condiciones que propiciaron la última era del hielo, cuando gran parte de Europa Central y el norte de Estados Unidos se cubrieron con kilómetros de hielo. La diferencia de aquella era del hielo, con la que se produciría por la actividad humana, radica en que la era del hielo generada por los hombres se ha desarrollado en solo un siglo y no a lo largo de un milenio como se produjo de forma natural.
Consecuencias
El informe presentado por el BM destaca que Un incremento de temperatura de 4ºC ocasionaría múltiples fenómenos que alterarán el clima global:
Tras un incremento de cuatro grados se experimentarían olas de calor durante todas las temporadas de verano en muchas regiones, cuando antes se experimentaban una vez cada varios cientos de años. Se espera incrementos de temperatura de entre 4ºC a 10ºC, además de un incremento en la temperatura promedio de 6ºC o más en las temperaturas promedio de verano en regiones como el Mediterráneo, el norte de Africa y algunas regiones de Estados Unidos.
Se incrementaría el nivel del mar entre 50 centímetros y 100 centímetros hacia el 2100, pudiendo ser posible que se produzca un incremento mayor. Algunas de las ciudades con mayor nivel de riesgo estarán localizadas en países como México, Mozambique, Madagascar, Venezuela, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y Vietnam.
El informe indica que las regiones más vulnerables se encuentran en zonas cercanas a los trópicos, zonas subtropicales y en los polos, donde se espera que los cambios se manifiesten en diversos fenómenos.
Serán afectados sistemas completos como la agricultura, los servicios de salud, la biodiversidad, las fuentes de agua y los ecosistemas, causando en muchos casos el desplazamiento de poblaciones enteras y modificando dramáticamente sistemas económicos y de comercio.
Muchas Islas pequeñas no serán capaces de sostener sus poblaciones. Los efectos del incremento del nivel del mar ya son tangibles en países como Kiribati, donde el océano ha inundado casas y campos de cultivo. Ahora ante la inminente inundación de todo el país ha optado por iniciar un plan para comprar tierras en las islas Fiji y alojar allí a los más de 100 mil habitantes de Kiribati.

 


http://espiritualquimista.blogspot.com.ar/2013/01/informe-del-banco-mundial-reducir-el.html


Enlace: http://climatechange.worldbank.org/sites/default/files/Turn_Down_the_heat_Why_a_4_degree_centrigrade_warmer_world_must_be_avoided.pdf

Etiquetado en Medio Ambiente

Comentar este post