Peso de la madre antes del embarazo podría estar relacionado con el CI del hijo

Publicado en por cristian-gerard

Un reciente estudio indica que los niños que son hijos de de madres que quedaron embarazadas teniendo sobrepeso podrían tener puntuaciones ligeramente más bajas en las pruebas de habilidades verbales y numéricas, un declive que equivale a una reducción de 1.5 puntos en el CI. El estudio que analizó el desarrollo de 20 mil niños en el Reino Unido indica que por cada aumento de 10 puntos en el índice de masa corporal (IMC) las puntuaciones de los niños en las pruebas se redujeron ligeramente. 
Investigadores que no han participado en este estudio cuestionan los resultados e indican que no hay forma de establecer que la causa en la caída en las evaluaciones sea el sobrepeso de las madres. El Dr. Ryan Van Lieshout, profesor asistente de psiquiatría y neurociencias conductuales de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario “Los estudios observacionales como este nunca pueden probar causalidad”.
Otros investigadores indican que, dado que la nutrición durante el embarazo afecta al desarrollo fetal, es posible que las deficiencias en la dietas, mas no la diferencia de peso, sean la real causa de la caída en los resultados.
Los expertos opinan que, por el momento, hay muchos motivos para que las mujeres lleguen al embarazo lo más sanas que puedan, lo que incluye no tener ni un exceso ni una falta de peso sustanciales. Van Lieshout dijo que hasta ahora nueve estudios han observado la relación entre el peso de las madres y el desarrollo mental y conductual de los niños, y la mayoría sugieren una relación. Pero en el estudio analizado no se ha tomado en cuenta el CI de los padres, por tanto se requerirían más estudios.
FUENTE: Ryan Van Lieshout, M.D., Ph.D., assistant professor, psychiatry and behavioral neurosciences, McMaster University, Hamilton, Ontario; Andrea Vazzana, Ph.D., clinical assistant professor, child and adolescent psychiatry, Child Study Center, NYU Langone Medical Center, New York City; Emre Basatemur, academic clinical fellow, general and adolescent pediatrics unit, University College London Institute of Child Health, England; January 2013, Pediatrics

 

link

Etiquetado en Enfermedades

Comentar este post