¿Qué es una caldera de biomasa?: Definición y consejos

Publicado en por Cristian Gerard

El término de biomasa se refiere a toda materia orgánica que puede ser convertida en energía, esta forma de energía es la más antigua que conoce el ser humano ya que fue descubierta por nuestros ancestros con el descubrimiento del fuego.

El uso apropiado de la biomasa proporciona una alternativa para reducir el costo de insumos energéticos, además de ser una solución para los problemas ambientales, que en muchos casos presentan los desechos orgánicos.

Puede representar una solución significativa a los requerimientos energéticos mundiales, entregando energía en forma independiente y segura, logrando importantes beneficios ambientales.

Los recursos de biomasa incluyen cualquier tipo de materia orgánica, como desechos, plantas, desechos de animales y basura urbana. Una familia tipo de 4 miembros produce alrededor de 1 tonelada de basura al año, lo cual puede llegar a generar 460W/Hs de energía, esto equivale al 10% del consumo energético de esta familia.

Algunos consejos

Existen diversos fabricantes de calderas, antes de adquirir alguna de ellas es bueno tener en cuenta las características necesarias para nuestros requerimientos y para ello brindamos algunos consejos:

Los rendimientos de las calderas de biomasa son algo inferiores a los de las calderas que usan combustibles fósiles, y además tienen menor densidad energética, por lo que se requiere una mayor reserva de estos combustibles limpios, es por ello recomendable tener una buena reserva de combustible.

Los sistemas de alimentación de combustibles y eliminación de ceniza son un poco más complejos en su operación y mantenimiento, por eso es conveniente que el mantenimiento y la limpieza sea diaria.

Muchos de estos recursos tienen elevados contenidos de humedad, lo que hace que en determinadas aplicaciones puede ser necesario un proceso previo de secado.

Para poder obtener una mayor cantidad de energía se podría realizar una combinación de una caldera de biomasa con un sistema de energía solar térmica para la calefacción y un sistema de energía fotovoltaica.

Con esto estaremos preservando al medio ambiente y a nuestra economía.

1 Programa de separación de basura del Parque Joya La Barreta 1 Progr

Etiquetado en Energías renovables

Comentar este post