Historia de la salud mental

Publicado en por Cristian Gerard

Desde sus inicios la humanidad ha buscado encontrar respuesta a las distintas interrogantes que se le han ido presentando a lo largo de su existencia, uno de esos interrogantes ha sido, y lo siguen siendo, los trastornos del tipo mental que se presentan en ciertos individuos.

En la antigüedad no se tenía claro la existencia de la salud mental como tal y mucho menos el de la enfermedad del orden mental.

Los desequilibrios del tipo mental en la antigüedad casi siempre se los relacionaba con lo divino y sobrenatural, tanto como un regalo de los dioses por lo cual se veneraba al enfermo, como también se podía tomar como un castigo de los dioses por alguna desobediencia, a raíz de lo cual en el mejor de los casos se recluía al enfermo al abandono y en los casos más desfavorables esto significaba la muerte del individuo.

Con el paso del tiempo se pudo avanzar con los escritos de los distintos pensadores respecto del tema, pero en el occidente medieval, luego del año 300 se prohíbe la lectura y difusión de los autores paganos, incluidos Platón y Aristóteles.

La medicina toda se ve jaqueada por la ignorancia y las plagas, esto es debido a que regía con mucha fuerza el cristianismo. Con el renacimiento florecen las artes y las ciencias, se crean las universidades a la par que surge la inquisición, con esta la preocupación por la sexualidad se acentúa; pero con un fuerte matiz persecutorio.

Uno de los textos más famosos es “El martillo de los brujos” en donde describe con minuciosidad obscena, actos sexuales en los que intervienen ‘Entidades demoníacas’. Con el paso del tiempo todo esto fue cambiando, llegando a la reclusión de los enfermos en el seno de la familia, escondidos para el resto de la sociedad como algo vergonzoso, y hasta algunas veces siendo recluidos en hospitales y prisiones.

Con el transcurrir de los años los hospitales generales se iban llenando de enfermos mentales, por lo que se acudió una vez más a las cárceles para solucionar este ‘Problema’ produciendo de esta manera un encarcelamiento masivo de personas con algún tipo de desequilibrio mental.

Recién a partir del año 1973 en adelante Philippe Pinel rompe las cadenas de los enfermos, y comienza la reforma de las mencionadas instituciones; esto se puede ver como el comienzo del tratamiento médico de las enfermedades mentales.

hombre con problemas

Etiquetado en Enfermedades

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
Muy bueno, me sirvio de mucho,es interesante & corto. (y)
Responder