¿Cómo calcular una instalación fotovoltaica?

Publicado en por Cristian Gerard

Debido a la crisis energética a nivel mundial agravada por las consecuencias ambientales que se está observando, producto del incremento de consumo de las industrias, de los hogares. Es necesario que nos hagamos la siguiente pregunta ¿Tiene sentido seguir usando una energía la cual va destruyendo nuestro medio ambiente?

El interrogante anterior nos lleva a reflexionar acerca de las alternativas que podemos encontrar en el mercado a esta problemática, la opción más rentable económica y técnicamente son las instalaciones fotovoltaicas que funcionan a través de paneles solares.

El funcionamiento de los paneles solares se base en el efecto fotovoltaico que se produce cuando sobre el material semiconductor del panel solar incide la radiación solar produciendo electricidad.

La instalación fotovoltaica está constituida esencialmente por cuatro partes principales:

Paneles solares

Reguladores

Convertidores

Acumuladores

Los reguladores son los encargados de evitar las sobrecargas que se pueden producir en las baterías producto de las cargas de los paneles, evitando el deterioro de estas.

Los acumuladores son los encargados de acumular la energía suministrada por los paneles para consumirla en las horas en las cuales la radiación solar disminuye como son las horas nocturnas.

Debido a que los acumuladores trabajan con una tensión nominal de trabajo de 12V es necesario una conversión de esta tensión para poder utilizarla en los distintos electrodomésticos que normalmente vienen con tensiones estándares de 110V / 220V; es allí cuando estos convertidores realizan su trabajo convirtiendo una tensión continua de 12V como lo es el de los acumuladores a una tensión alternada de 110V / 220V según sea el caso. Introducción al cálculo de la instalación.

Debemos de tener en cuenta los artefactos a utilizar en nuestra instalación como así también el tiempo que estos serán utilizados y la potencia que estos requieren.

La suma de los productos de las potencias de nuestros artefactos por el tiempo de utilización nos dará la potencia total a consumir en nuestra instalación por hora. Los distintos fabricantes de paneles solares brindan la potencia que suministran los distintos modelos de paneles dependiendo del lugar geográfico en que nos encontremos.

Uk Solar Power Experiment

Etiquetado en Agricultura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post