Alentadores resultados al crear vacuna contra el Alzheimer

Publicado en por cristian-gerard

Una investigación liderada por el Instituto Karolinska de Suecia ha logrado alentadores resultados en las primeras pruebas de una vacuna (llamada 106 CAD) que podría prevenir la aparición de la enfermedad de Alzheimer en personas adultas. Los resultados del primer estudio han sido publicados en The Lancet Neurology. El primer informe destaca que la vacuna podría iniciar en el organismo la producción de anticuerpos que permitirían combatir el péptido beta-amiloide nocivo.
De acuerdo a los investigadores, la vacuna 106 CAD ha logrado en forma exitosa producir anticuerpos que afectan solo al péptido beta-amiloide , sin causar efectos secundarios. 
El ensayo de fase 1, en el que se pone a prueba la seguridad y tolerancia del nuevo fármaco, ha sido superado con éxito.
Se realizaron pruebas con 58 voluntarios, 46 de los cuales recibieron la vacuna y los 12 restantes recibieron un placebo (una sustancia sin acción biológica). El 80% de los pacientes desarrollaron anticuerpos contra la beta-amiloide, sin presentar efectos secundarios. El estudio tuvo un seguimiento de tres años.
El péptido beta-amiloide origina la enfermedad de Alzheimer cuando se acumula en las placas cerebrales y destruye progresivamente las neuronas, afectando las funciones corporales de la persona afectada. Hasta el momento no se ha descubierto una cura para la enfermedad de Alzheimer.
Hace casi una década se realizó un ensayo clínico con una vacuna, pero no se tuvo éxito. La vacuna se utilizó para activar linfocitos T (células del sistema inmunológico), pero esta células también comenzaron a atacar el tejido cerebral.
Se sabe que hay aproximadamente 36 millones de personas con dicha enfermedad en todo el mundo, y se calcula que para el 2050 los afectados bordearían los 115 millones.
Tras superar la primera etapa de pruebas, la vacuna 106 CAD será sometida a una segunda fase de ensayos clínicos con una mayor cantidad de pacientes.

 

link

Etiquetado en Enfermedades

Comentar este post